Me encontré con “Georges Bonsor”, que me hablaba en francés

Carmona se levanta cada fin de semana con actividades de ocio distintas, que enriquecen la vida de los niños y de los adultos. Conferencias, exposiciones, fiestas, actividades deportivas, encuentros científicos, jornadas historicistas…
Y noto que el fin de semana se extiende cada vez más por delante a algún jueves, incluso miércoles, en actividades de tarde noche dedicadas a jóvenes y adultos; lo que supone un buen signo del entendimiento del equilibrio entre obligaciones laborales, de estudio y disfrute del tiempo libre.

“Queda decretado que todos los días de la semana, inclusive los lunes más grises, tienen derecho a convertirse en mañanitas de domingo”

Ayer se conmemoraba en la Necrópolis el 133 aniversario de la inauguración y apertura al público, en mayo de 1885, de este yacimiento arqueológico. Es el cementerio romano más grande conservado en la península ibérica y fue el primero en España en convertirse en museo para su divulgación.

La Necrópolis Romana de Carmona se había convertido ya a finales del siglo XIX en lugar de visita inexcusable para la burguesía sevillana y existen documentos de la presencia, entonces, también de muchos visitantes procedentes de otras regiones españolas y del extranjero.

La Dirección de este Conjunto Arqueológico de Carmona había preparado distintas motivaciones especiales para celebrar este acontecimiento. Entre ellas, dos actividades paralelas dirigidas, por un lado a niños y por otro a los mayores, con la idea de conciliar en el tiempo de visita el enriquecimiento de ambas generaciones.

Después, tuvieron ocasión de pasear juntos por el parque arqueológico saboreando a ritmo familia tan importantes hallazgos.

Encuentro con los descubridores del yacimiento en una visita teatralizada.
Los mayores revivieron estas costumbres funerarias romanas, desde la mirada del final del siglo XIX, charlando amigablemente con “el propio Jorge Bonsor”, descubridor y arqueólogo excavador del yacimiento, así como con “Juan Fernández López”, copropietario del yacimiento junto con Bonsor (hasta su cesión al Estado en 1930) y gran erudito de la época, que les contaron con lenguaje adulto, “en su versión original”, cómo descubrieron la Necrópolis y las claves de estos hallazgos como fuente de información de aquellas costumbres funerarias.

Jorge Luque y Óscar Hernández, de Engranajes Culturales, caracterizaron a Juan Fernández y a Jorge Bonsor, respectivamente.

Ludi Romani
Mientras, unos maravillosos monitores, de la promotora cultural ‘Sexto Mario’, divertían a los niños ilustrando su sabiduría en un taller de juegos romanos. Les contaron en lenguaje niño y con gran capacidad didáctica, en una breve introducción teórica de apenas cinco minutos, algunas anécdotas y curiosidades de los juegos romanos que les engancharon fácilmente y atrajeron su atención.

Rápidamente a la acción, para poner en práctica esos juegos dinámicos y de tablero en diferentes turnos rotatorios agrupados por edades.
La chavalería comentaba y preguntaba sus porqués y saltaban de alegría “porque se estaban divirtiendo como romanos” (¿La expresión no era como enanos?).



Los romanos tampoco conseguían meter la ficha tan fácilmente en la boca estrecha de la vasija. Algunos juegos dinámicos: Delta, Orca, Juego del Círculo, Trigón… 

Algunos juegos de tablero: Scriptorum, Cálculo, Latrunculi, Terna Lapilii…


Visitas teatralizadas con ‘Engranajes Culturales’ (AQUÍ ENLACE)
‘Engranajes Culturales’ es una empresa sevillana de Gestion cultural, visitas culturales, y educación. Con ellos podrás conocer lugares únicos de una forma diferente. Llevan a cabo programas culturales, acciones de interpretación patrimonial, programas didácticos y pedagógicos y organización integral de acciones y eventos culturales.

 ‘Sexto Mario’,una iniciativa muy original diferenciada (AQUÍ ENLACE)
‘Sexto Mario’ es una interesante iniciativa de interés cultural con sede en Córdoba que contribuye de forma divertida a la difusión del patrimonio histórico con la versatilidad de sus propuestas, actividades y materiales. Está formada por historiadores, investigadores y arqueólogos con un gran conocimiento de la realidad histórica, al que se suman profesionales de las más variadas disciplinas como actores, artesanos o diseñadores de vestuario para conseguir enseñar la Historia desde múltiples puntos de vista y llegar a todos y cada uno de los ciudadanos independientemente de su nivel de conocimiento.

Necrópolis/Conjunto Arqueológico Carmona  (AQUÍ ENLACE)


Georges Edward Bonsor. Nacido inglés en Francia, había estudiado  bellas artes en Bélgica. Buscó en Andalucía la inspiración para sus cuadros costumbristas y en 1881 se acercó a la semana santa sevillana, pero la visita a una tumba romana en Carmona le cambió la vocación. Es entonces, cuando se convierte en un devoto de la arqueología. Se reunía con otros notables del pueblo en la rebotica de la farmacia de Juan Fernández López, con quien abordaría su primer gran proyecto: excavar y desenterrar la necrópolis romana.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.