Turina, Granados, Falla, Lorca y Albéniz en Carmona, con ‘La Esencia’ de Almaclara.

La Orquesta de Mujeres ‘Almaclara’ presentó en concierto ‘La Esencia’, un precioso programa recorrido por algunas grandes obras del repertorio clásico español de los siglos XIX y XX, que conjugó de forma armoniosa y brillante los elementos que hacen que esta música sea al mismo tiempo ejemplo de lo más culto y lo más popular.

Fue en el Palacio de los Briones, sede en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide, dentro del ciclo ‘Música y Patrimonio’ que la Delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento ha organizado también este verano.

El concierto incluyó obras de Joaquín Turina, Enrique Granados y Manuel de Falla y también una colección de las canciones populares de Federico García Lorca, llenas de lirismo y herederas de una tradición de siglos de música en España, con un guiño a Isaac Albéniz, que no podía quedar fuera de este programa, dedicado a la música española de los siglos XIX y XX.

‘La Esencia’ se estructuró en dos partes, la primera de las cuáles estuvo dedicada al sevillano Joaquín Turina (1882-1949), del que interpretaron su Oración del Torero y la Serenata, Op. 87, y al catalán Enrique Granados (1867-1916), del que la orquesta recupera su obra Quejas o La maja y el ruiseñor.

La segunda parte del concierto se inauguró con una colección de canciones populares del poeta granadino Federico García Lorca (Anda jaleo, Los cuatro muleros, Las tres hojas, Las morillas de Jaén, Sevillanas del S. XVIII, El café de Chinitas, Nana de Sevilla, Los pelegrinitos, Zorongo gitano, Los reyes de la Baraja y La Tarara) para terminar con la virtuosísima Danza del ritual del fuego, del poema sinfónico El Amor Brujo del gaditano Manuel de Falla (1876-1946).

El concierto se celebró el viernes 10 de agosto en los jardines de la Casa Palacio Briones, sede Olavide de Carmona.


Almaclara tiene una base de 19 intérpretes de cuerda, menores de 30 años, con una amplia formación técnica y musical, tanto a nivel solista como de cámara y orquesta.
Las componentes, licenciadas en los Grados Superiores de cada especialidad, cuentan con una experiencia artística avanzada, ya que, en su mayoría, han sido formadas en la Orquesta Joven de Andalucía durante varios años, así como en diversas orquestas profesionales, del panorama nacional e internacional, que las ha llevado a diversos festivales europeos en países como Reino Unido, Francia, Italia o Portugal, entre otros.

El altísimo nivel individual de las componentes, y los grandes conocimientos camerísticos, dados por la experiencia de grupos de cámara de diversas dimensiones, ofrece la posibilidad de formar un conjunto enérgico y dinámico, de sonido compacto y homogéneo y con altas pretensiones técnicas y musicales.

Almaclara cuenta con la posibilidad de divulgar un repertorio menos explotado, como es el de la orquesta de cuerda y la orquesta de cámara, que a lo largo de la Historia de la Música, ha contado con aportaciones de compositores de tal importancia como Vivaldi, Purcell, Pachelbel, Mozart, Mendelssohn, Dvorak, Tchaikovsky, Richard Strauss, Liszt, Elgar, Grieg, Britten, o españoles como Turina y Falla, quienes cuentan con verdaderas joyas musicales, dignas de acercar al espectador, como muestra de las múltiples posibilidades de expresión con que cuenta la música.

Así mismo,han realizado diversas adaptaciones de Clara Schumann y tienen previsto realizar de otras mujeres compositoras, para revivir el espíritu de su creación y su estilo compositivo. Además, Almaclara apuesta por las mujeres compositoras contemporáneas y ha realizado estrenos y revisiones de obras de Consuelo Díez o Dolores Serrano.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.