Retos tecnológicos a corto y medio plazo del Ayuntamiento de Carmona

El día 1 de octubre próximo será el punto de partida desde el que se marca de forma obligatoria en todo el territorio estatal una nueva relación de las administraciones con sus ciudadanos a la hora de la gestión y tramitación de los servicios y obligaciones burocráticas entre ambas partes.

Así lo dicta la ley 39/2015 de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas. (ENLACE)

Desde entonces no sólo no será necesaria la presencia física del interesado/a para cualquier “papeleo”, sino que será obligatoria la tramitación electrónica. De la misma forma, en sentido inverso, la administración estará obligada a esta vía para cualquier contestación o comunicación con los ciudadanos, desapareciendo el envío postal y otro tipo de comunicaciones de anteriores usos.
Alberto Sanromán, Concejal Delegado de Nuevas Tecnologías lo daba así a conocer a los ciudadanos de Carmona en el marco de la jornada ‘Nuevas Tecnologías, Impacto sobre la Administración y Oportunidades de Futuro’, celebrada el pasado 10 de mayo.

En la apertura honorífica de dicha jornada técnica, el alcalde de la localidad, Juan Ávila, aclaró que su equipo de gobierno ya había vislumbrado hace años esta exigencia de adaptación a la nueva era del ciberespacio y por ello, con visión política y de gestión, crearon entonces la Delegación de Nuevas Tecnologías como encargada de polarizar actuaciones para este recorrido de futuro y hacer frente no solo a este reto sino a la mejor prestación del Ayuntamiento para con el desarrollo tecnológico de la ciudad y de sus ciudadanos.

También habló de que esta nueva forma de relación electrónica de los carmonenses con su ayuntamiento logrará agilizar la administración local y hacer más fácil cualquier procedimiento de gestión con el ayuntamiento.
Comentó el dato de que el municipio había sobrepasado hasta ahora la cifra de 100.000 documentos tramitados electrónicamente y que ya se lleva tiempo ensayando internamente dicha adaptación por parte de diferentes estructuras municipales con el esfuerzo de muchas personas para poder llegar a la fecha con el nivel de exigencia previsto.
Hizo alusión expresa a las gestiones que se están realizando para la instalación de la fibra óptica en toda la ciudad para fortalecer la estructura de los recursos ciudadanos y turísticos.  Los retos de las instalaciones tecnológicas en una ciudad como la nuestra, exigen no solo aunar voluntades sino también disponer de recursos para ello. Un plan con algunas dificultades parciales, pero con buena previsión de ser resueltas a corto y medio plazo.

Seguidamente Alberto San Román dio paso al Secretario General del Ayuntamiento de quien recordó su función de valedor jurídico de los derechos de los procedimientos administrativos del Ayuntamiento que obligan a las partes y a quién pidió que aclarara a los asistentes algunas cuestiones procedimentales. José Antonio Bonilla comenzó  comentando el gran esfuerzo que, como decía el alcalde, están haciendo ya los funcionarios municipales por adaptar todo ese catálogo de derechos del ciudadano a la hora de tramitar.
Y fue desgranando los puntos clave de la obligación de la administración con la nueva ley para adecuarse a su principio básico que es el reconocimiento del derecho del ciudadano en todos los aspectos de la relación electrónica con la administración local.

Derecho a conocer la totalidad de su expediente individual. Cada ciudadano puede exigir conocer los términos y datos que la administración conserva de sus trámites y a poder descargarse dicho expediente.

Privacidad y protección de los datos del expediente. La ley obliga a las cautelas y medidas de seguridad de la protección de esos datos y a que el conocimiento por parte de los funcionarios tengan el impedimento de freno a cualquier funcionario que no esté asignado a dicho trámite, además a las garantías jurídicas en favor del ciudadano sobre la manipulación y difusión de su intimidad.

Ayuda cuando no se sepa hacer o no se disponga de medios para ello. Las oficinas físicas del registro desaparecerán al público como tales, convirtiendo esa función en un servicio de ayuda, asesoramiento o acompañamiento en la tramitación electrónica.

El Ayuntamiento tendrá que estar preparado en esa fecha para estos retos y para atender las necesidades de los ciudadanos a la hora de presentar sus tramitaciones.

¿Y si se colapsan los servidores de una determinada administración y se está en límite de tiempo para la presentación de un trámite?. El ciudadano puede presentar electrónicamente su trámite en cualquier otra administración, en otro ayuntamiento o en otra entidad pública dentro del ámbito estatal. Un trámite que no tenga entrada electrónica en nuestro ayuntamiento por causas técnicas, puede ser presentado en otro registro virtual público de otro ayuntamiento, por ejemplo, con la misma validez oficial. La ley prevé un Esquema Nacional de Interoperatividad que permite que pueda presentarse un trámite electrónico en cualquier registro virtual nacional.
Desaparición del papel. Esta es una gran noticia para la sostenibilidad. A partir del 1 de octubre no se admite a trámite el papel, por lo que todo documento que no esté digitalizado se tendrá que convertir. Esto obliga también a la administración a esa conversión y evitará almacenamiento físico de expedientes.
José Antonio Bonilla se mostró optimista en que este reto saldrá adelante con el esfuerzo de todos y animó a asumir con ilusión y buen talante la parte que nos corresponda en el desarrollo fluido de este cambio tecnológico.

Rafael Zayas Saucedo, jefe técnico del servicio de Informática del Ayuntamiento, ocupado y preocupado – según dijo de él el propio concejal – por lograr la máxima calidad de los servicios tecnológicos y el rigor de las instalaciones informáticas, hizo un avance de los proyectos que entran dentro de este plan EDUSI Impulsa Carmona, que el ayuntamiento está desarrollando y que son objetivo meta que se van poniendo en marcha antes de la frontera del 2020.

Habló del complejo entramado técnico que supondrá la instalación de todo el dispositivo de atención a la adaptación a la Administración 2.0, de la utilización de plataformas que facilitarán dicha gestión … y que están suponiendo unos avances tecnológicos importantísimos.
Explicó la importancia de las conexiones de fibra óptica entre dependencias municipales que podrán multiplicar la eficacia también de la red ciudadana de las instalaciones wifi.
El despliegue total de fibra óptica en el casco antiguo es más lento por el respeto al patrimonio histórico al no permitirse cableado en las fachadas.
Adquisición de nuevos servidores para aumentar la efectividad de los planes de implantación tecnológica… y otros avances que se irán notando en la ciudad progresivamente …
La previsión de instalación de 37 repetidores wifi en edificios de Biblioteca y Archivo, edificio Juventud y Auditorio, Ayuntamiento, Museo de la Ciudad, Teatro Cerezo, Casa de la Cultura, Centro de Atención al Turista, Sala de Conferencias, Caseta Municipal, Biblioteca de Guadajoz, SAC de Guadajoz, SAC de Servicios Sociales, Pabellón Municipal ‘Andrés Jiménez. Y 41 repetidores wifi en calles y plazas,  de San Fernando, Paseo del Estatuto, Alameda Alfonso XII, Plaza de la Constitución, Parque del Almendral, Real de la Feria, Plaza de San Antón, Alameda Jara, Complejo Polideportivo Pepe Olías, Plazuela de san José, Plaza de la Iglesia en Guadajoz, Plaza de Abastos y  Plaza de Salesianos.
Este dispositivo tecnológico en proyecto meta a 2020 permitirá una gran mejoría para el uso ciudadano y turístico.
En las jornadas participaron también como ponentes Carmen Rodríguez Quirós, gerente de la Sociedad Provincial de Informática INPRO, Diputación Sevilla, en apoyo sistemático de necesidades de los municipios a nivel tecnológico a través de diferentes servicios y plataformas que facilitarán también esta adaptación de Carmona a la Administración 2.0
Y Adolfo Borrero Villalón, que disertó sobre las Smart City, siendo como es referencia internacional como dinamizador de estrategias tecnológicas de ciudades inteligentes, entre otros méritos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.