Presentación de ‘Camino de piedra azul’ de Almudena Tarancón

Una preciosa balada de Miguel Vélez, cantautor sevillano, acompañada a teclado por Mariano Jesús Alda Membrives, ponía en situación a los asistentes al auditorio del Aula Universitaria Maese Rodrigo de Carmona, en la presentación del primer libro de poemas ‘Camino de piedra azul’, de Almudena Tarancón.

El acto contó con la presencia del Concejal Delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Ramón Gavira, que le dedicó unas emotivas palabras de admiración y se felicitó de que la autora pase a engrosar la importante lista de buenos escritores de esta tierra que nos entregan su arte. Manifestó que a pesar de trabajar juntos, no sabía hasta hace algún tiempo de su vena artística y que se había sentido muy agradablemente sorprendido, cuando supo de su libro; reconociendo, eso sí, haber advertido, desde siempre en ella una enorme sensibilidad.
La mesa presidencial la completaba el escritor de prestigio Jesús Cárdenas -que fue su presentador- y la propia autora.
Entre el aforo, estuvieron también presentes en este primer espaldarazo de Almudena Tarancón en Carmona, otros concejales/as: Ángeles Íñiguez, Concejala Delegada de Infraestructuras y Obras, del equipo de gobierno y César López Nieto, Concejal de IU.
Tampoco quisieron perderse este importante acto, Paula Moreno, directora de la Oficina de Turismo, escritores insignes como Antonia María Carrascal, Margarita Hans o Manolo Martínez; la dinamizadora de cultura María de Gracia Carrera, así como compañeras de trabajo, amigos y amigas y un nutrido grupo de personas que asistimos embelesados a este importante acontecimiento.
Jesús Cárdenas, poeta y crítico literario, utilizó su sobresaliente arte de la oratoria, para realizar una preciosa e ilustrada presentación sobre la autora. Habló del libro y de ella como la simbiosis de un mérito literario en alza. Presentó sus apreciaciones literarias sobre el libro con elogios a la autora, mientras recitaba versos de este poemario- con su habitual dominio de la entonación, de la utilización de las pausas y del silencio, con la extraordinaria cadencia de su voz- dándonos pistas de la lectura placentera que podemos encontrar en los poemas de Almudena.

La autora nos saludó con Neruda: “Y fue a esa edad… Llegó la poesía a buscarme. No sé, no sé de dónde salió, de invierno o río. No sé cómo ni cuándo, no, no eran voces, no eran palabras, ni silencio […].
Y nos despidió emulando a Rilke, haciendo aún más bonita y emotiva su frase “yo estoy segura que a mi libro le gustará estar con vosotros”.

Entre saludo y despedida, nos regaló con la lectura original y emotiva de algunos de sus propios poemas, sobre las notas musicales que como banda sonora ponía de fondo las manos prodigiosas del pianista. Ambos regalos, la música y la poesía directamente en voz y en alma de la propia autora hicieron una velada inolvidable.

Cuando acababa cada poema, cesaba la música y en otro tono aclaraba:
“Camino de piedra azul es el nombre de uno de los caminos que, serpenteantes, se abren paso en el inabarcable mosaico de parcelas o azas que dibujan la Vega de Los Alcores y que habitualmente recorro. Veréis que muchos de mis poemas están inspirados en este paisaje inmenso, con sus veredas, sus luces, sus colores, sus aromas… y tantos regalos de la naturaleza que nos ofrece esta tierra y que tengo la suerte de admirar y disfrutar desde las ventanas de mi casa”.

“Escribo en casa, en la tranquilidad de la noche, y muchos días durante mi rato de comida en el descanso en el trabajo. No siempre, pero en muchas ocasiones busco algún rincón tranquilo o alguno de los buenos bares y restaurantes que nos ofrece Carmona, la plaza del mercado, la plazuela, el Museo, la puerta de Córdoba, la Alameda, la Plaza de San Fernando, el parque del Almendral… parece que una hora larga es poco tiempo; con una copa de buen vino, una exquisita tapa, un libro y un lugar lleno de encanto, qué más puedo pedir para dejarme llevar y que surja algún verso».

Oído lo oído en este acto de presentación, será fácil devolverle en espejo la cita de Rilke, en nuestra versión particular:
Estamos seguros de que a nosotros nos gustará estar con su libro, Almudena Tarancón.
ChLL/

Almudena Tarancón Jiménez (Sevilla, 1971). Además de poeta, es técnica en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Sevilla y guía de turismo por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Es miembro de la Institución Literaria «Noches del Baratillo», de la Asociación Literaria «Generación Aljarafe» y de la Asociación Cultural Fuente del Sol. Ha publicado poemas y artículos en las revistas Luz Cultural y Penélope, y algunos de sus textos han sido publicados en varias recopilaciones como la Antología poética dedicada a Federico García Lorca que edita Biblioteca de las Grandes Naciones, Biblioteca de Figuras Literarias – Libro III (noviembre 2015), las Antologías poéticas realizadas durante el Festival Internacional de Poesía y Arte «Grito de mujer, Quejío» desde al año 2016 en Córdoba, la Antología poética «Teatro romano de Itálica»(Sevilla, 2016), la revista cultural Fiestas de la Santa Cruz(El Viso del Alcor, 2016), Antología poética dedicada a Antonio Machado realizada en el V Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, por ALIAR Ediciones (Sevilla, 2017) y la Antología poética Mano entregada que edita la Asociación Internacional Humanismo Solidario, 2018.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.