“Póker” de saxos (tres reyes y una reina). Cuarteto ‘Heliche’ en los tejados de Carmona

¡Qué bien elegido el lugar!. ¡Y qué bien sonaron los saxos entre esas maravillosas piedras tan bien puestas rozando el cielo de Carmona!
En el icono monumental de esta ciudad encantadora, en la Puerta de Sevilla de Carmona, en su Patio de los Aljibes, se celebró el noveno de los trece conciertos del ciclo ‘Música y Patrimonio’, que el Ayuntamiento desde los equipos de su Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico con su Concejal Delegado al frente, Ramón Gavira, han organizado para el Verano Cultural 2018.

Nuevo nombre…Adiós ‘Heliche’, Hola ‘Sevilla’
Según me cuenta el portavoz del grupo, Manuel Díaz, en próximas actuaciones el grupo se llamará ‘Cuarteto de Saxofones de Sevilla’, ya que el nombre de ‘Heliche’ era el que usaban cuando eran estudiantes hace ya bastante tiempo y como el proyecto está teniendo un importante peso y una gran proyección, han decidido cambiar su nombre.

Heliche era una localidad del antiguo Reino de Sevilla, deshabitada desde 1817, estaba ubicada en las cercanías del actual municipio de Olivares.

El grupo.
Se crea en el año 2015 entre cuatro saxofonistas que habían coincidido en diferentes momentos de sus estudios musicales, con la intención no solo de desarrollar el repertorio tradicional escrito para esta formación, sino también interpretar música de muy diversos estilos y con un formato de concierto temático y pedagógico.
Sus componentes, el Saxo Soprano, Pablo Escariche Gasch; Saxo Alto, Manuel Díaz Cotán; Saxo Tenor, Francisco José Gíl Ramírez ; Saxo Barítono, Ana Belén Arinero Lucendo, docentes de la especialidad de saxofón, han sido formados en renombrados centros musicales como el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, el Konservatorium Wien Privata Universitat o el CRR de Versailles (Francia). Perfeccinaron posteriormente sus conocimientos musicales con profesores de talla mundial como Claude Delangle, Arno Bornkamp, Vincent David, Jean-Denis Michat, Radek Knop o Johan Van Der Linden.

El ‘Cuarteto de Saxofones de Sevilla’ ha realizado numerosas actuaciones destacándose su participación en festivales de música provinciales y conciertos en colaboración con la AAOBS (Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla), entre otras actuaciones.

Un bonito concierto que se hizo corto.
Una vez que conocí la fisonomía de los concertistas, mi mirada quedó de nuevo prendada del entorno, de la Torre del Homenaje, de La Torre del Oro, en el entorno del Patio de los Aljibes, de la panorámica de Carmona desde su altura…miraba a todos los lados para meterlo todo en el “cuadro” que estuve “pintando nota a nota, piedra a piedra” en mi mente mientras duró el concierto.
Con esas vistas, en el silencio de la noche, escuchando el sonido único de los saxos (pensé que también había un clarinete, pero me equivoqué, era un saxo soprano que es muy parecido)… fue mágico.
Los carmonenses saben bien lo que tienen ahí. Si además le ponen música, como ayer, tan bien interpretada…se multiplica su efecto maravilla.

El cuarteto actuó muy bien. Buena música en dos partes bien diferenciadas.
La primera con composiciones anteriores a la fecha de construcción del instrumento o con composiciones posteriores pero basadas en momentos clásicos anteriores a dicha fecha de la invención de este instrumento, en 1841 por Adolphe Sax.
Interpretaron ‘La llegada de la Reina de Saba’ fragmento perteneciente al ‘Oratorio Salomón’  en el que pudimos apreciar la grandiosidad de la música de George Frideric Handel y la brillantez de la música barroca, de la que es un claro ejemplo.
A continuación, la obertura de la ópera de Mozart, ‘Cosí fan tutte’ (Así hacen todas o La escuela de los amantes).
Finalizaron la primera parte con ‘Cuarteto en Fa menor’ de Reinhart.

La segunda parte dedicada al Jazz, en donde el saxofón ha sido y es un instrumento representativo y primordial. Empezaron con el gran Charlie Parker, considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical y una de las figuras claves en su evolución, además de uno de sus artistas más legendarios y admirados. Para los entendidos en este ritmo, es uno de los más importantes músicos  junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Miles Davis.
De Parker, el Cuarteto de Saxo ‘Heliche’ interpretaron ayer, el tema ‘Segment’.
Precioso también el siguiente tema, ‘Fly me to the moon’, de Howard, que co-popularizó en su día Fran Sinatra.
Después interpretaron en homenaje a Pedro Iturralde su ‘Memorias’.
Como propina, muy cariñosamente expresada por haberse sentido tan bien acogidos, nos regalaron un ratito de “la Dixie” al mejor estilo de la Nueva Orleáns de principios del siglo pasado.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.