Pasión por el Cómic. IX JORNADAS AUTORES EN VIÑETAS

Este fin de semana Carmona ha acaparado la atención del panorama español del Cómic.

Organizado por Carmona Viñetas ha logrado ya con nueve ediciones consolidarse como una de las citas importantes del mundo comiquero.

Se han celebrado las IX Jornadas de Autores en Viñetas con participantes procedentes de toda España.
El hotel Alcázar de la Reina ha sido el lugar en el que guionistas, dibujantes y coloristas, se reunían este viernes y sábado con aficionados al Cómic para encontrarse en sus procesos, sus  anécdotas y los proyectos tan interesantes de un elenco de autores invitados que sin duda ha maravillado a los aficionados, que han podido conocer proyectos que ya se han puesto en marcha y los que vienen de futuro.

Carmona en Viñetas es un grupo de apasionados que lidera Rafael Jiménez y que llevan fomentando este arte desde 2007 con centenares de seguidores (ya miles). Exposiciones, cursos, lectura de cómics en centros educativos y quizás el evento por el que son más conocidos, las Jornadas de Encuentros Autores en Viñetas. Una labor incansable por lograr que el cómic llegue y tenga su lugar dentro del panorama cultural actual, que ya va dando frutos importantes.
Al final de las jornadas, este encuentro de autores entrega en cada edición anual un premio de reconocimiento especial que en esta ocasión han dedicado a la trayectoria profesional de ‘Jan’ conocido así en el mundo del cómic y cuyo nombre es Juan López Fernández, un historietista español que las personas de mi generación conocimos como autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacaron Pulgarcito y Superlópez y que se convirtió en un pilar del cómic de humor español.

El viernes

Las jornadas fueron presentadas por el Concejal Delegado de Juventud, José Ricardo García e inauguradas por el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, que tuvo palabras de bienvenida a los aficionados y ponentes así como de agradecimiento y elogio a los organizadores, la asociación Carmona en Viñetas, con una mención de reconocimiento personal a Rafael Jiménez, como alma del grupo en el empuje de esta faceta de la cultura.

En la inauguración estuvieron también presentes los concejales de otros grupos de la corporación municipal, Fernando Baeza y M. Carmen González Ortiz.

A continuación se sucedieron tres mesas de presentación entrando ya en temática comiquera:
Universo 36. Con José Antonio Sollero, Jos, Rafael Jiménez, Román López Cabrera, Carlos y JuanFra MB.

Sevilla se mueve. Con Fran Galán, Carlos Hernández, Abel Hippolito, Manuel Díaz y Sarah con H.
No disparen al Guionista. Con El Torres y Fernando Llor.
Algún rato de descanso para la convivencia daba pie a arremolinarse en las mesas expositoras para no perderse los distintos ejemplares.

El Sábado

Un orden de actos que finalizó en la entrega del Premio Especial a Jan en el momento de la clausura allá por las casi diez de la noche.

Durante el día se habían celebrado otras mesas ponentes:
Fanzine time. Presentación de la Máquina de Albóndigas, Harto de Extrebeo, Dos Viñetas y HormigAS
Más allá de Marvel y DC. Otras editoriales y otras experiencias en el mercado USA. CAFU, Fernando Dagnino, Eve Mae, Alberto Jiménez Alburquerque, Agustín Padilla, Sergio Dávila y Diego Galindo.
NEUH. Con H.
El cómic infantil y Juvenil. Juanfran Cabrera, Sonia Moruno, Pedro Rodríguez, Desiree Bressend y Manu Gutiérrez.
USA Rogues. Con Jos, Manuel Díaz, José Luis Vidal, El Flores, Ertito Montana, Roberto Corroto, Desiree Bressend, José Antonio Sollero y El Torres.
Carlos Ezquerra y el Universo 2000 AD.
El cómic histórico. Guillermo Mogorrón el proyecto Blas de Lezo y las ficciones históricas Ministerio del Tiempo con Desiree Bressend y Juanfran Cabrera.
El cómic de superhéroes. Gabriel Hernández Walta y Carlos Pacheco.

Deslumbrado por el buen ambiente existente en la sala, no quise marchar sin preguntar la opinión de alguien al azar.

En la mesa expositora de comic encontré ojeando a alguien. Probablemente su aire intelectual, con pinta de saber bastante de este mundo que yo quería saber, fue lo que me llevó a preguntarle. Su perspectiva me serviría para que me centrara una opinión de algún asistente no implicado en la organización.

Pude hablar con Carlos Mulet Snowdon, sevillano, con vida propia en la capital, al margen de esta afición, pero coleccionista a su forma que lleva viniendo a estos encuentros desde su inicio. En anteriores ediciones utilizaba la excusa de traer a su hijo para poder perderse él también en su afición favorita.
CM.- Antes de nada unas matizaciones – me dijo – Más que coleccionista, soy aficionado y lector, lo que multiplicado por varios lustros me ha proporcionado una modesta colección. No es lo que opina mi esposa, que se queja continuamente por el espacio que ocupa. Pero vaya, es fruto de la propia afición. No tengo grandes piezas, ni originales o incunables. Solo un montón de tebeos lo mejor conservados que he podido.

ChLL.- ¿Cómo vives este mundo del Cómic? ¿Cuál es tu implicación?. El término friki se utiliza para designar a cualquier persona que practica un hobby con mucha frecuencia, ¿te consideras un friki de los cómics?.

CM.-Como aficionado asisto a todos los eventos de este mundillo cuando puedo. Pero en honor a la verdad no suelo viajar a otros lugares fuera de la Comunidad. Solo he ido a uno fuera de Andalucía. Conozco los eventos por lo que me cuentan y leo, las redes son de gran ayuda. Los encuentros de Carmona si los conozco bien, tengo un especial afecto por la ciudad y por este grupo de apasionados.
Empecé yendo con mi hijo, que me servía de coartada. Durante unos preciosos años compartimos esta afición, aunque a él le preocupa más sus estudios universitarios, sigue leyendo comics pero ya no va a eventos, algo natural. En cualquier caso Carmona para mí es el evento comiquero que más me interesa de Andalucía, me gustaría ir a otros, pero desde luego no quisiera faltar a esta cita

ChLL.-¿Por qué?

CM.- La primera razón es sentimental, he visto cómo ha ido creciendo desde su inicio y he podido conocer a la mayoría de autores españoles. Quedan muchos por venir, más los jóvenes que empiezan. Todo esto augura un buen futuro para estas entrañables y ya indispensables jornadas.

ChLL.- Interesante razón. Cuéntame la segunda, por favor.

CM.- La segunda es por el grado de excelencia que va cogiendo con los años. Desde un primer momento se fijaron el objetivo de dar voz y visibilidad a los autores españoles que son muchos y buenos. Autores que en muchos casos no reciben el reconocimiento que merecen, y en otro, los más jóvenes, la oportunidad de llegar al público. Entre estos autores hay quien trabaja dentro de nuestras fronteras, pero son muchos los que trabajan bien para el mercado franco-belga o americano, y a primer nivel. El público español no siempre ha sido consciente de la exportación de todo este talento. Esto empezó a cambiar en este siglo y Carmona ha aportado su enorme granito de arena.

ChLL.- Ya sabía yo que tu aire intelectual me iba a aportar mucho.

CM. Desde muy pronto la asociación creó con mucho cariño, un premio. Este año se lo han entregado al inigualable JAN (creador de Súper López). También lo han recibido: Ana Miralles, Merino, Azpiri, Pascual Ferry, Carlos Giménez, López Espí… Alguno más que no recuerdo.

ChLL.- O sea que este es un encuentro muy importante ¿No?.

CM.- La fuerza de este evento está en la ilusión de sus artífices, comandados por Rafael, alma mater y guía, que no solo ha dado vida al evento, también ha catalizado la creatividad de una generación de jóvenes que han visto cómo sus proyectos han visto la luz llegando al público objetivo, el aficionado al tebeo. Difícilmente podrían haberlo logrado por los canales tradicionales con un mundo editorial despreocupado del sector, por la razón que fuera. Esto también está cambiando, no solo hay talento a raudales, también hay un espíritu emprendedor y los proyectos se suceden con una continuidad que anima al optimismo. Y Carmona en Viñetas está ahí. Han surgido también nuevas editoriales, pequeñas y especializadas. Existe el Micromecenazgo, y plataformas digitales donde los autores pueden publicar su trabajo. Ya no depende solo de la decisión de una editorial en base a la comercialidad de un proyecto.
Las redes sociales han sido importantes, ha permitido llegar a personas cercanas en el amor a los tebeos pero distanciadas geográficamente. Una vez al año se pueden reunir en esta bella ciudad de Carmona.

ChLL.- Gracias Carlos. Tu opinión me reafirma lo que he visto aquí.
CM.-
De nada, Ch. Podría contarte más cosas, anécdotas de un aficionado. Se puede estudiar la historia reciente del cómic español a través de esta década en Carmona. Mi botín personal: muchos recuerdos, firmas y dibujos, un puñado de fotos (mi pasión dormida)… Buenos ratos que siempre dejan ganas de más.

La Asociación Juvenil Carmona en Viñetas tiene también una línea editorial. Con mucho esfuerzo han sido capaces de producir obras destinadas a su compra y lectura.

Son una entidad sin ánimo de lucro y en esa dirección se mueven para que las obras de los autores puedan ver la luz. En su catálogo encontraras autores jóvenes y no tan jóvenes, pero a todos les une una bonita e interesante forma de interpretar el mundo.
Catálogo de ejemplares editados por Carmona en Viñetas.

Cartel de esta novena edición


Fotografías:  Inma Pulido. (inmapulidofotografia@gmail.com)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.