Música clásica para clásicos

María Valverde Valencia para CarmonaParadise
Iglesia de Santiago. Carmona


El dúo Obúlcula, llegado del pueblo vecino Fuentes de Andalucía, es el sexto en actuar dentro del programa Verano cultural (Música y patrimonio).
Las elegantes figuras de blanco y negro sobre el escenario, hombre y mujer, dan vida a obras a partir de los sesenta. El repertorio variado, incluyendo canciones como ‘Je veux’ de Zaz, ‘Killing me softly’ de la cantante de soul Roberta Flack o la banda sonora de Forrest Gump, hace canturrear a algunos de los asistentes.
La música amansa a las fieras y a los no tan fieras. Este, es uno de los ejemplos.
El patio trasero amarillento de la Iglesia de Santiago invita a la amenidad al igual que este grupo formado por un clarinete y un piano eléctrico. Las miradas de personas mayores y de algún niño quedan paradas, en silencio, con la única irrupción de un pequeño canto o manos que tocan de manera invisible la pieza a su forma.
El viento es suave como el piano, dominado por el chillido controlado del clarinete. En un
principio, el concierto roza lo religioso, pero esa sensación se va difuminando conforme avanza el programa. José Ángel García García y Marisa García García van a las notas seguras e impactan sin brusquedad, transmiten lo que cada composición quiere decir. Es, probablemente, debido a su objetivo de amenizar. No hay pretensión de realizar un concierto para críticos expertos ni para oídos en busca del lujo, solo para sentir, para cantar.
Hay nostalgia en los sonidos y relajación en los rostros. Toda tensión vuela con la débil
corriente de aire, que va aumentando acorde con el paso de la hora, unos sesenta minutos que se hacen breves. Los músculos se van a dormir antes de tiempo, las emociones despiertan en los ojos. La pareja va a ritmo acelerado, las pausas son muy cortas. El tema ‘Je veux’ es el más alegre de todos, el más “cañero”, perdiendo su alegría y parte de su rasgo saltarín en esta interpretación de instrumentos clásicos. ‘The entertainer’ no logra superar a esta canción, a pesar de su comicidad. Obúlcula es, ante todo, tranquilidad.

Es una velada sin remilgos, con sencillez, tanto que el propio José Ángel alterna la caja
flamenca con el clarinete a partir de ‘Autumn leaves’ de Joseph Kosma, a punto de llegar al final de la primera parte. Es un concierto casero, llano.
Forrest Gump abre la segunda tanda musical, sin un descanso auténtico entre la primera y la nueva entrega. Hay una ternura en esta pieza que eriza el vello. Un hombre la expresa sin complejidades en sus arrugas hechas una sonrisa. Quién sabe si está recordando algún momento feliz vivido en el cine.
‘Imagine’ de John Lennon resucita más que nunca ese sueño utópico y esa paz que marca su letra. ‘Let it be’, de The Beatles, es tocada con la duración de un suspiro. El griterío del tono de llamada de un teléfono apaga esa impresión.
La concentración y el respeto son máximos durante toda la interpretación, a excepción de un comentario ya casi en el tramo final de uno de los oyentes. Hacer cualquier ruido puede causar un rubor difícil de quitar, pero él se atreve a ser el único punto de humor. Es un anciano sentado al fondo, extrañado por el frío del momento. “El año pasado hacía na de aire”.
Algunos ríen, otros continúan en esa nube de distensión. Seguir el juego genera otro
batiburrillo de palabras similar, pero finalmente, calla.
El agradecimiento de Obúlcula, que se estrenan por primera vez en Carmona, es una última
pieza que suena a despedida amable, sin portazos y con el revuelo de las partituras por la
brisa. Al terminar hay un “gracias”, aplausos; lo común en estos casos. Los asistentes se
marchan tal y como lo vivieron. Sin rumores, con seriedad. Parece que nada ha pasado desde el exterior, pero en ellos, en su mente, sí se han calmado las aguas.
Programa
Primera parte
1. Can´t help falling in Love (Elvis Presley).
2. Song from the secret garden.
3. A mi manera (my way).
4. Comptine d´un autre ete (Ludovico Einaudi).
5. Killing me softly (Roberta Flack).
6. Contigo aprendí (Armando Manzanero).
7. Iphanema (Antonio Carlos Jobim).
8. Je veux (Zaz).
9. Autum leaves (Joseph Kosma).
10. Orobroy (Dorantes).
Segunda parte
1. Forrest Gump (BSO).
2. Balada para Adelina (Richard Clayderman).
3. Solamente una vez (Augustín Lara).
4. Imagine (John Lennon).
5. Yesterday (The Beatles).
6. Leti t be (The Beatles).
7. The entertainer (BSO El Golpe).
8. La vie en rose (Edif Piaf).
9. Stand by me (Ben E.King).
10. La vida es bella (BSO).


Texto: María Valverde Valencia

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.