Mayka en concierto

Con su guitarra y su bonita forma de cantar, Mayka logró que se llenara el patio de la ermita de San Antón convocados a un concierto de música moderna que, a juzgar por los aplausos emocionados del público, logró captar a los asistentes; a mí, desde luego.
(Y menos mal que jugaba, a esa misma hora, la selección española en Rusia, porque si no, no habríamos cabido).

Era el tercer concierto del ciclo de Música y Patrimonio que la Delegación de Cultura de Carmona lleva organizando los veranos en Carmona y también este de 2018.
Un concierto intimista, de “tú a tú”, con cortes musicales muy bien elegidos algunos más conocidos que otros (es mi caso, claro) pero todos magníficamente cantados, con una voz que “pellizca”.

Interpretó diez temas y nos regaló el once porque no paramos de aplaudir hasta que nos lo concedió. Tuvo la originalidad de alternarlos en español y en inglés. En este último caso también con una pronunciación tan exacta que me llamó la atención.

No sé si versionó canciones de los autores que ahora paso a listar o si fueron esos autores los que versionaron a Mayca, porque la interpretación era de arte; en todo caso fue muy agradable recordar a los que nos sonaban por su fama y conocer alguna canciones y cantantes que ella iba presentando. Confieso que de alguno y de alguna yo no había oído hablar nunca, ni siquiera me sonaba la canción, pero me gustó la elección de incluirlas en el repertorio de un concierto muy bien «hilado».

Empezó con Fito&Fitipaldis con ‘Antes de que cuente diez’. Después trajo a Beyoncé interpretando ‘Daddy Lessons’. Invitó a Beli Basarte con ‘No te quiero ver llorar’, a Bruno Mars interpretando una historia de arrepentimiento por haber dejado pasar la oportunidad de una bonita compañía en ‘When I was your man’.
Y llegó Rozalen. Entonces dijo: “Esta canción me puede” lo cual hizo que (al menos yo) pusiéramos una especial atención en su letra. Es una historia generosa y preciosa ‘Comiéndote a besos’.
Nos presentó a Kelly Clarson (no recuerdo el título de la canción) diciendo que podemos perder la esperanza pero tenemos la oportunidad de renovarnos. A Carlos Rivera de quien nos invitó a conocer cualquiera de sus canciones e interpretó ‘Como pagarte’, un tema de amor sentimiento y gratitud:
< …Perdón, no sé si me alcance la vida
Para siempre ser el calor que calme tus manos frías
Y siempre cuidar tu sonrisa
Tanta bondad, cuánta verdad, tantos abrazos fueron mi paz
Pintas el cielo, eres el tiempo, la tempestad …>

Después cantó ‘Let it go’ de James Bay y nos aclaró que la siguiente canción no se llamaba como normalmente era conocida popularmente ‘Son mis amigos’ sino que su verdadero título es ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’ de Amaral. Lo importante es que la cantó genial.
Terminó con ‘Torn’ de Natalie Imbruglia y nos aclaró que esta canción se hizo mundialmente conocida por la versión que ella grabó en 1997, la canción original pertenece al grupo de rock alternativo Ednaswap. Fue compuesta por varios miembros de la banda en 1993, aunque no la grabaron hasta 1995, cuando fue incluida en el disco debut del grupo. Aunque la de Imbruglia no es la canción original, todos los covers posteriores siempre han sido fieles a la versión de la cantante australiana.
Bueno, después de los aplausos interpretó de nuevo a Fito, esta vez con ‘Lo que sobra de mi’.
Gracias a cantante y organizadores.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.