La nueva directora de El País Semanal abrió el verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona

Montserrat Domínguez impartió, el pasado 13 de junio, la conferencia inaugural,  ‘Mujeres, poder y medios’,  de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. 

Y no ocurría un día cualquiera, era un día en compás de espera porque se sabía, aunque hasta el día siguiente no se anunció oficialmente en su propio diario, que la reconocida periodista dejaba la dirección del Huffington Post para ser la nueva responsable de ‘El País Semanal’ y de las revistas‘SModa’,‘Icon’,‘Buena Vida’ así como de otras publicaciones del universo Prisa.

Estuvieron presentes el rector de la UPO, Vicente Guzmán; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, quién manifestó a la conferenciante y a los asistentes una cálida bienvenida en nombre propio y de todos los carmonenses. Aseguró estar convencido de que estos cursos serán un éxito como ya lo han sido las quince ediciones anteriores.

El rector de la UPO, afirmó que «los cursos en Carmona son posibles gracias a que trabajan muchas personas en ellos – dedicó un “guiño” especial a Francisco Hidalgo, director de la sede Olavide en Carmona – y muchas instituciones que dedican su esfuerzo y talento a contribuir a que tengamos esta formación atractiva con una programación que se ha ganado en estos 16 años una posición de primera línea entre los cursos de verano que se celebran en España«.

Amparo Rubiales comparó «igual que los cursos de verano en Santander son los cursos históricos del norte, la Olavide en Carmona son los cursos históricos del sur».
Dio las gracias a Montserrat Domínguez por aceptar impartir esta conferencia inaugural a pesar de su momento de cambio laboral y, además de alabar su curriculum profesional, se felicitó de ser amiga desde hace muchos años de alguien como ella con tanto buen hacer en su trayectoria.

También asistieron al acto el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual Font; y el director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo, además de otras autoridades académicas y civiles.

Montserrat Domínguez, fue expresando reflexiones.
«Lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas», a pesar de que la vinculación entre mujer y poder «no deja de sonar chirriante».

Y uniendo esas reflexiones distintos puntos de referencia.
“ Este año ha sido revolucionario en muchas cosas, pero sobre todo en lo que se refiere a las mujeres, por el cambio radical que ha dado este país en los últimos meses».

Comentó que a las mujeres no se les asocia aún con la gestión del poder en los medios y altas esferas de la sociedad. «En todo caso se nos concede el poder doméstico, un ‘soft power’ que hemos ejercido hasta ahora, pero lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante porque supone que los demás tienen que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas».
En esta línea la periodista ha lamentado que «en cuanto a una mujer se le pone la etiqueta de ambiciosa, se le etiqueta automáticamente de mandona».

“Todo ha cambiado -dijo- después del 8 de marzo de este año, que ha venido desencadenado en parte por las marchas que tuvieron lugar en EEUU en contra de unas declaraciones de Donald Trump sobre la facilidad que tenía de relacionarse con mujeres y otra en contra del acoso sufrido por actrices por parte de directores”.

En cuanto a la relación de las mujeres y los medios de comunicación afirmó que «antes era impensable que una mujer dirigiera el programa de referencia de las mañanas más importante de la Cadena SER y ahora hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad en los distintos medios de comunicación”.
Explicó como hecho objetivo una demostración: “El 8 de marzo, cuando el programa de Susana Grisso comenzó sin ella esa mañana y en el programa de Ana Rosa tampoco estaba ni ella ni ninguna mujer, pudimos comprobar la cantidad de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en los medios”

Valoró el nombramiento del Gobierno de Pedro Sánchez donde predominan las mujeres. Impensable, dijo, en épocas anteriores.

Asimismo, la periodista habló de cómo ha cambiado el periodismo debido a que “Internet nos ha obligado a los periodistas a trabajar con inmediatez pero sin perder el rigor, y eso no es fácil, la gente ya no viene a buscarnos, sino que somos nosotros los que tenemos que salir a la caza del lector o del oyente; ahora está todo en el móvil y hay una competencia brutal porque no todo el mundo diferencia al emisor de la información y han surgido nuevas formas de trabajar para los periodistas”.

Contó su experiencia cuando comenzó como directora de El HuffPost en un momento en que la red aún no había cambiado la forma de hacer periodismo. Puso énfasis en la fuerza de los equipos de jóvenes y no tan jóvenes, de hombres y mujeres entusiasmados con nuevos modelos periodísticos refrescados por la existencia de internet.

Repartió y lamentó la responsabilidad de las noticias falsas que tanto proliferan hoy día. «Los periodistas no fabricamos las noticias falsas, somos nosotros, los ciudadanos los que a través de los móviles nos convertimos en transportadores de las noticias de mala calidad creando unos ambientes que, si no aprendemos a evitar, derivarán en sociedades intoxicadas».

Sobre su nueva responsabilidad como directora de ‘El País Semanal’, Domínguez reconoció sentirse “muy ilusionada” ante un “reto fascinante” como es formar parte del equipo de Soledad Gallego-Díaz y entrar en un “territorio nuevo para ella como son las revistas, que le aportarán una “visión complementaria”, una “mirada más pausada”.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York, donde estudió gracias a una beca Fulbright. Desde 2012, es la directora editorial del diario digital El HuffPost, medio con el que seguirá colaborando, participa habitualmente en La Ventana, en la Cadena SER, y en la tertulia política de El Programa de AR, en Telecinco. Ha trabajado en la Agencia Efe, Canal +, Antena 3 y Telecinco. En esta cadena dirigió y presentó informativos, programas especiales y durante cuatro años el espacio de debate, tertulia y entrevistas La Mirada Crítica, por el que obtuvo el Premio Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo. Ha sido columnista política del diario La Vanguardia, y antes de incorporarse a El HuffPost dirigió y condujo el magazín A vivir que son dos días, de la Cadena SER, líder de audiencia durante los fines de semana. Es vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Europeos. Ha recibido sendas Antenas de Oro por su trabajo en radio y televisión, así como el premio Carmen Olmedo Checa de la Junta de Andalucía por su compromiso igualitario a lo largo de su trayectoria profesional.


Fotografías: Gracia Bueno gbuenofotografia@gmail.com

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.