Flores en los tejados de Carmona

Nunca me he fijado si ocurre en otras latitudes y aquí me aparece en todas las miradas como regalo para mis ojos.

Las llaman ‘zapatitos del niño Jesús’. He mirado en guía especializada y esta flor (Fumaria Officinalis de la familia Papaveraceae) se suele desarrollar en suelos con ph ácido, neutro o alcalino y otros muchos detalles de su conocimiento botánico en el que no he querido perderme.
Me basta con lo agradable que es mirar en esta época los tejados de Carmona.
Quieran ver tus ojos lo que mis ojos vieron


Nota de corrección editorial importante:
Cuando publicamos esta noticia, una bióloga de Carmona, Alba Hoyos Manchado nos aclaró cordialmente la familia botánica de lo que aquí llaman ‘zapatitos del niño Jesus’.
Se lo agradecemos hasta aplaudirla y pedirle que sea nuestra colaboradora asesora científica en estos temas. Ojalá podamos contar con ella.
Nos dijo:
«Realmente, la especie que crece en nuestros tejados es Antirrhinum tortuosum (=Antirrhinum majus subsp. tortuosum), que actualmente pertenece a la familia de las Plantagináceas. En otras ciudades se la conoce como “boca de dragón”, aunque en Carmona nos referimos a ella como “zapatitos del Niño Jesús”. Esta denominación vulgar puede ser la causante de la confusión producida, puesto que algunas especies del género Fumaria son conocidas con el mismo término. Debido a la belleza de esta planta, a menudo, es cultivada como flor ornamental».

 

 

 

Fotos: Gracia Bueno /  gbuenofotografia@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.