Estudiosos del funcionamiento del cerebro en ‘la Olavide’ de Carmona

Expertos de toda España se han reunido esta semana en Carmona en el XV Curso Nacional de Neurociencia, en el que han participado unos 30 alumnos postdoctorales y una veintena de profesores e investigadores.

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, este evento ha desarrollado entre los días 11 y 15 de junio en la Sede Universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta.

La Neurociencia se ocupa de la estructura y funciones del cerebro del hombre y de los animales “desde todos los puntos de vista posibles” y en los últimos 20 años se han desarrollado “nuevas y muy diversas técnicas para el estudio del cerebro, tanto de su estructura como de sus funciones, si bien es cierto que se echan en falta la disponibilidad de nuevas y originales hipótesis acerca de su funcionamiento”, considera el profesor José María Delgado, de la UPO, para quien el funcionamiento del cerebro sigue siendo un gran desconocido, sobre todo, en “cómo se produce nuestra actividad mental, nuestras ideas, pensamientos y emociones”.
Lo que sí tienen claro los investigadores es que el funcionamiento cerebral se ve afectado por determinados procesos y condiciones, “desde una alimentación inadecuada a la falta de formación durante las primeras etapas de la vida”. Asimismo, hay diversas patologías que “afectan al funcionamiento del cerebro, como tumores, hipertensión, defectos genéticos y estructurales… Pero también los accidentes laborales y de tráfico han incrementado considerablemente los casos de lesiones cerebrales traumáticas”. A estos factores hay que añadir el aumento de la esperanza de vida, que “ha hecho más ostensible la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer”.

En la organización de esta decimoquinta edición del Curso Nacional de Neurociencia, foro que se reúne desde 1990 y por el que han pasado varias generaciones de neurocientíficos españoles, tanto en su etapa de formación como investigadores de renombre, han colaborado el Ayuntamiento de Carmona, la Sociedad Española de NeuroCiencia, la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación CelastiC, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Cibertec S.A, BioAvan I+D+I y el programa de Doctorado Interuniversitario de A Coruña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Pablo de Olavide y Rovira i Virgili.

Quince ediciones de un curso original

Porque está dirigido a profesionales de la Neurociencia, doctores recientes y estudiantes avanzados de tercer ciclo convocados a una reflexión en profundidad sobre los problemas científicos más relevantes, sobre los enfoques actuales y sobre las posibilidades futuras.
Porque está organizado desde una perspectiva participativa y multidisciplinaria. En este sentido, el Curso se concibe como un seminario avanzado, al cual se accede después de haber adquirido la información necesaria en otros cursos generales o especializados de carácter más informativo.
Porque realizan un seguimiento de los que serán los futuros investigadores españoles y su posible ubicación y vertebración en los centros disponibles en nuestro país.

Tres características fundamentales de este curso que le han dado fama y lo han convertido en pieza angular de la docencia de la Neurociencia en nuestro país son que el curso se realiza siempre en un lugar alejado del entorno tradicional de celebración de estos cursos, que se realiza en español y que el número de participantes (docentes y alumnos) es muy reducido y selecto.



Mucha sabiduría reunida en Carmona.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.