Entre acordes de guitarra. Sergio Calero

Confieso que nunca había visto ni oído una forma tan original, tan melódica y tan atractiva musicalmente, de hacer sonar las cuerdas de una guitarra -con arpegio y rasgueo casi simultáneo- como el que ayer pude apreciar en su forma de versionar la octava de las piezas que interpretó Sergio Calero en el patio espectacular del Museo de la Ciudad de Carmona.

No es una boutade, lector/a, aseguro que mi vista perdida escuchando el murmullo de la guitarra tuvo que levantarse para mirar cómo lo hacía, cómo lograba un sonido para mí nunca escuchado. Y no eran los acordes, lo he comprobado buscando y oyendo de nuevo la pieza original de John Williams Duarte, fue la interpretación genial en versión Calero, lo que la hizo espectacular.

Era el séptimo concierto, de los trece previstos, que el equipo de la Delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona está entregando en abierto a los ciudadanos y a los visitantes de la ciudad en este verano del 2018, en su ciclo ‘Música y Patrimonio’.
No dejo de pensar que trasladar este concierto de ayer en un escenario tan espectacular como es el edificio emblemático del Museo de la Ciudad  y con un virtuoso de la Guitarra como es Sergio Calero, a cualquier capital de España o del mundo, lo convertiría en acceso exclusivo solamente para elegidos. Como ocurriría exactamente igual en los anteriores celebrados y espero que en los que aún quedan por llegar.

Así me sentí yo ayer, una vez más, como un auténtico privilegiado del regalo recibido al poder escuchar, en acceso libre, buena música haciendo eco suave entre las piedras monumentales de Carmona.
Sergio Calero demostró ser un gran guitarrista y tener más que feeling al saber interpretar acordes generando agradables sensaciones en quienes lo escuchamos.
Un patio lleno a rebosar, en el que a juzgar por los aplausos constantes y sentidos, también al resto del público les encantó el concierto.
Pude ver que estaba TV Carmona grabando, sugiero seguir la programación de TVCarmona/a la carta y, sin desmerecer al resto de las piezas, poner especial atención a la octava que interpretó: Variaciones sobre una canción popular catalana…

Para mí… fue otra bonita noche en Carmona.


Programa
– The River Ged de Kevin Callahan
– Colección de Estudios de Leo Brouwer
– 3 Danzas Cubanas
– La Comparsa y Danza Lucumí de Ernesto Lecuona
– Cachita de Vicente González Rubiera “Guyún”
– Vals nº4 Opus 8 de Agustín Barrios Mangoré
– 3 African scketches de Dusan Bogdanovic
Variaciones sobre una canción popular catalana de John Williams Duarte (me pareció magistral)
– Preludio del Mar de Juan Erena
– Little Rhapsody de Jorge More


Sergio Calero inició su formación musical a la sombra de su padre, el gran Antonio Calero y culminó con éxito en 2009 la carrera en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Sevilla, con profesores de la talla de Gaelle Solal y Antonio Duro.
Completó su formación artística asistiendo a cursos internacionales impartidos por los más grandes maestros de la guitarra a nivel mundial como Pepe Romero, David Russel, Manuel Berrueco, entre otros.
Realizó un máster en Interpretación Musical en la Hochschule für Musik ‘Robert Shuman’ de Düsseldorf, Alemania, recibiendo consejos artísticos del maestro cubano, Joaquín Clerch.
En 2012 es galardonado con el primer premio den el Festival Internacional ‘Andrés Segovia’ de Madrid, grabando más tarde la ‘Fantasía para un gentilhombre’ de Joaquín Rodrigo, en conmemoración del XXV aniversario del fallecimiento del maestro Andrés Segovia, para RTVE en el programa ‘Los Conciertos de la 2’.
Ha actuado como solista en diferentes agrupaciones de música de cámara en España, Inglaterra y Alemania.
Ha impartido clase en distintos conservatorios de Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva como profesor interino de la Junta de Andalucía, además de en centros privados de enseñanza.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.