El arpa de Ike Swan. ‘Un paseo por la naturaleza’

Me tiro de los pelos por no haber estado este miércoles en Carmona para escuchar este concierto, celebrado en el Patio de los Naranjos de la Iglesia de Santa María.
Esta vez me tendré que conformar solo con la retransmisión que haga TV Carmona en diferido o en sus archivos o si lo sube Carmotube a las redes.

Quizás era éste el que más esperaba; porque me confieso enamorado del arpa, porque es para mí un instrumento que lleva la música a otro mundo, sin desmerecer ningún otro de los 13 programas del ciclo “Música y Patrimonio” organizados para este verano por el Área de Cultura de la Delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo.

El arpa es el más antiguo de los instrumentos que produce su sonido recogido e intenso mediante “las caricias” con los dedos en unas cuerdas en tensión.
Hay demostración histórica de su existencia 3000 años A.C. en Mesopotamia y Egipto y de que su utilización ya era popular con gran prestigio de sus músicos en las antiguas Roma y Grecia.

Me cuentan que fue precioso, que Ike Swan llevó de la mano a los espectadores a una evasión de la imaginación con este “Paseo por la Naturaleza”. 

Passacaille (Pasacalle) – G.F. Haendel (1685-1759) arr. Tiny Béon

La Source (La Fuente) – Alphonse Hasselmans (1845-1912)

1st Gnossienne – Erik Satie (1866-1925)

Bugeilio’r Gwenith Gwyn – Watching the Wheat (Mirando el trigo) – John Thomas (1826-1913)

Nuvole Bianche (Nubes Blancas) – Ludovico Einaudi (1955-…)

Au Matin (Por la Mañana) – Marcel Tournier (1879-1951)

Ella. Ike Swan
Nació en Holanda y con nueve años decidió hacer los estudios de arpa por libre con la maestra y arpista Anke Bottema en la escuela de música de Katwijk.
En Amsterdam, ha participado en varios proyectos de ópera. Ha sido invitada a la orchestra de Amstelveen y ha grabado dos números en el proyecto ‘Unknown, unloved’. Consiguió la 3ª plaza en el concurso Prinses Christina, la 2ª plaza en el concurso Rijnlands Muziekcours y la 2ª en el concurso Arpa Plus.
Vive en Sevilla desde 2007 y actualmente recibe clases de la profesora María Carmen Collado Álvarez en el Conservatorio Profesional de Música «Cristóbal de Morales».

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.