Cuando ‘Romano’ conquistó ‘este Imperio’

Tiene nombre de hermano bueno de Caín, se apellida Romano y cantó ayer aquí en Carmona, que fue en su día una de las ciudades importantes del imperio (no quiso Octavio Augusto extender desde Roma su vía a Gades sin poner la mejor “alfombra” hasta Carmo).

Abel conquistó al público, a quien supo llegar con su sello personal en baladas pop y flamencas de ritmo propio que llevaban mensaje, sentimiento y melodía.

Era día trece del sexto mes, dos mil dieciocho años después del nacimiento de Cristo.

Y pudimos asistir al segundo de los conciertos del ciclo ‘Música y Patrimonio’ que organiza – dentro del Verano Cultural de Carmona – la Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, recorriendo enclaves con encanto (lista interminable en este paraíso) para que suenen entre sus piedras distintos tipos de música, un privilegio que no pueden tener en otros lugares del mundo.

Esta vez se celebraba en la Casa Palacio del Marqués de las Torres de origen arquitectónico en el siglo XVI y posteriores transformaciones en el siglo XVIII. “El edificio gira en torno a un patio central de planta cuadrada proyectada con una arquería de medio punto que descansa sobre columnas jónicas de mármol. En distintas épocas de la Historia, ha sido el patio el núcleo modular a partir del cual se distribuían todas las dependencias que formaban el interior de la vivienda”. Hoy es sede del Museo de la Ciudad.

Foto: Inma Pulido

Abel Romano, este cantautor de Utrera, supo sintonizar las notas musicales de su guitarra, acompañado a teclado, con el ambiente arquitectónico y decorativo de la última historia reciente costumbrista de esta casa palacio en la que se vislumbra la que fuera casa de verano, de invierno y casa de labor, con zaguán y otros elementos propios de la arquitectura solariega sevillana.

Foto: Inma Pulido

Comenzó el concierto con canciones propias de su último disco interpretando ‘Te debo recordar’; ‘Valería’, tema que da nombre al disco y ‘Tengo Prisa’.
Después entró por Manuel Carrasco con ‘Ámame otra vez’ y por Antonio Vega con un ‘Se dejaba llevar’ espectacularmente interpretado.
En el transcurso de la noche fue mezclando canciones propias ( ‘De tus besos’, ‘Mi cielo’, ‘Bares de copas’…) con más homenajes: a Ketama, a Alejandro Sanz y a ‘El Pali’.
Terminó con dos composiciones suyas ‘Porque eres mía’ y ‘Bombón’. Y con un público entregado que agradeció con fuertes aplausos su arte y su duende.


Fotos: Inma Pulido

Muy bien organizado por el equipo de Cultura del Ayuntamiento y muy disfrutado por quienes estuvimos allí.
Fue bonito haberlo vivido para poderlo contar.


Fotografía: Inma Pulido. (inmapulidofotografia@gmail.com)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.