Convocado el V Premio Nacional de Investigación «Antonio García Rodríguez»

El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Asociación de Archiveros de Andalucía, la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) y el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona, convoca el V Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos «Antonio García Rodríguez».
Este premio se ha consagrado como una de las principales distinciones a la investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos en el ámbito nacional.

AQUÍ BASES V PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN ‘ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ’ 


Foto fuente ABC. (modificada color con cariño en lab Carmona Paradise )

Es un premio de investigación que recuerda, con honor, a la figura de este Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia que fue además Máster en Archivística y que desarrolló una intensa y productiva actividad investigadora.

Antonio García Rodríguez dejó para el patrimonio local el legado de una importante obra en disciplinas relacionadas con el conocimiento de la Historia, desde la Edad Media a nuestros días, así como en otras actividades como la poesía, la pintura o el diseño.

Muy admirado como historiador, porque creó obras ejemplares por su calidad metodológica y el esmero de su discurso, que pueden considerarse paradigmáticas para la investigación historiográfica general: los temas abordados en sus libros y artículos trascienden el ámbito de lo local y su extensa producción, parte de ella inédita, constituye el corpus historiográfico más completo en la tradición de Carmona.

Fue también archivero y maestro de archiveros, promovió y participó en la creación de una teoría archivística, moderna y útil, mediante la creación de una línea editorial, materializada en la ‘Biblioteca Archivística’, aportando también sus propios y originales conocimientos a la especialidad. Sus propuestas en el primer caso, así como sus trabajos teóricos sobre el mundo de los Archivos, forman hoy parte de la bibliografía internacional de los Archivos. Y en el ámbito de Carmona, ha sido responsable de la primera descripción y organización sistemática de los Archivos locales: Archivo Municipal, archivos familiares, eclesiásticos, conventuales y de empresas.

El Ayuntamiento de Carmona realizó un reconocimiento público en el año 2013 a la trayectoria del historiador e investigador local Antonio García Rodríguez, fallecido en 2012.
Este reconocimiento, que fue aprobado por unanimidad por el pleno municipal, se concretó también en la rotulación del archivo municipal con el nombre de ‘Antonio García Rodríguez’.
El acto de nominación fue recogido en vídeo por la Asociación Cultural Karcomen.


Carmona Paradise quiere mostrar su admiración por la  interesante labor del ilustre Antonio García Rodríguez  para el Patrimonio Cultural de esta ciudad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.