Carmona pionera en ‘Adaptación’ al cambio climático

El Ayuntamiento de Carmona ha concluido su Plan de Adaptación al Cambio Climático y lo ha hecho voluntariamente, siendo pionera en ello como lo son otros muy pocos municipios de la geografía española.
Este camino iniciado permitirá a la ciudad y a sus vecinos estar preparados y minimizar sus efectos negativos, así como aprovechar los positivos.

(Nota editorial)
Muchos estamos concienciados de los efectos devastadores del Cambio Climático que estamos acelerando los humanos con nuestras “acciones irresponsables” y con las “no acciones responsables” en el cuidado de la Tierra.
En este sentido, lo coherente será aparcar de una vez la polémica partidista de si existe o no existe el problema o de si es una invención de cuatro locos y que se convierta de verdad en un ‘todos a una”.
A estas alturas de la película; el problema, que es – por supuesto -medioambiental, tiene unos efectos catastróficos en muchas zonas de la Tierra y previsiblemente lo serán en otras muchas llevando también sus efectos devastadores a lo social y a lo económico.
Por ello, permítannos que felicitemos las iniciativas que vayan encaminadas a establecer mecanismos de políticas de integración de estrategias para frenar con lo que esté en nuestras manos el calentamiento global. Eso sí, en todo empeño constructivo, poner la “primera piedra” no es colocar la “última teja”, queda un largo trayecto para conseguir que finalice bien el proyecto.
No cabe duda de que la ‘mitigación’ y la ‘adaptación’ son la mayor oportunidad de progreso del presente siglo en relación al Cambio Climático.
Decía Einstein que “La mejor forma de resolver un problema es anticiparse a él”
(CarmonaParadise)

Desde el pasado mes de Febrero el Ayuntamiento de Carmona ha estado trabajando en la confección del Plan de Adaptación del Cambio Climático, con el objetivo de afrontar el mayor desafío económico, social y ambiental con el que la sociedad de hoy en día debe lidiar. Un proyecto elaborado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

El plan trata de lograr que el municipio de Carmona tenga una mayor capacidad de adaptarse al cambio climático para aminorar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos, además de alcanzar los objetivos específicos siguientes:
Conocer los efectos del cambio climático que afectan al municipio de Carmona.
Identificar los impactos adversos ante el cambio climático.
Identificar y aprovechar efectos positivos y oportunidades derivados del cambio climático.
Establecer prioridades y concertar esfuerzos en medidas y acciones de adaptación.
Optimizar la asignación de los recursos disponibles frente al cambio climático y la adaptación.
En la elaboración de este plan se ha podido conocer la evolución que ha experimentado el clima a lo largo de los últimos 50 años e igualmente las proyecciones esperables, en función de tres escenarios climáticos, que se tendrían hasta 2100.
Datos que nos han mostrado como el incremento de la temperatura en más de 2ºC o el descenso de la pluviometría, van a condicionar el desarrollo de nuestra ciudad, pues provocarán impactos como el incremento de la desertización, la sequía, pérdida de cultivos, estrés térmico o aparición de nuevos vectores de enfermedad, que pueda cambiar y afectar a nuestro sistema productivo basado en la agricultura y la ganadería.

LOS IMPACTOS MÁS IMPORTANTES DETECTADOS

Como resultado del estudio realizado y del análisis de las proyecciones climáticas se han identificado 30 impactos climáticos de entre los cuales destacan los siguientes:
Necesidad de adaptar las viviendas a las nuevas condiciones climáticas.
Pérdida de entorno paisajístico y patrimonio natural.
Daños patrimoniales por la contaminación.
Proliferación de vectores portadores de nuevas enfermedades.
Pérdida de productividad y rentabilidad de explotaciones agroganaderas.
Aumento del riesgo de desertificación.
Pérdida de agua por mayor evapotranspiración y/o fugas del sistema.
Aparición de plagas latentes.
Reducción de la viabilidad de las explotaciones agroganaderas.
Cambios en el calendario de siembra y/o en las especies cultivadas.
Incremento del estrés hídrico y térmico en las plantas y cabaña ganadera.
Cambios en el uso del suelo.

CÓMO SE HARÁ FRENTE A ESOS IMPACTOS

Los impactos anteriores fueron analizados en las mesas de trabajo realizadas, con el objetivo de preparar un listado de medidas de adaptación que puedan ser efectuadas para reducir los efectos negativos y beneficiarse de los positivos. Como resultado de las reuniones de trabajo se recabaron 41 medidas a implementar para la mejora de la resiliencia del municipio frente al Cambio Climático. Entre las que destacan:
Incluir el clima urbano como factor para el diseño de nuevos desarrollos urbanos o regeneraciones urbanas.
Instalar elementos que proyecten sombra en las calles durante la temporada estival.
Establecimiento de un protocolo de actuación frente a situaciones de calor extremo y olas de calor.
Reducir la demanda hídrica a través de la mejora de la red de distribución y sistemas de riego de áreas urbanas.
Diversificación de las unidades de cultivo, para evitar la proliferación de plagas y las pérdidas de variabilidad genética.
Promover servicios de asesoramiento a los agricultores sobre las prácticas de cultivo adaptadas al cambio climático y la puesta en marcha de nuevos cultivos.
Plan formativo para los agricultores y ganaderos en materia de gestión del riesgo del cambio climático.
Promover la agricultura y ganadería ecológica más adaptada al cambio climático.Mejorar la gestión de los suelos especialmente los dedicados a la ganadería.
Desarrollar nuevos protocolos de lucha contra plagas.

No se pierdan este vídeo; algo antigüillo ya, pero desgraciadamente cada vez más vigente y siempre descriptivo:

Para saber más sobre Cambio Climático
Para saber más sobre Carmona Sostenible


Fotografías: José Ramos Buiza (joseramosfotografia@gmail.com)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.