Carmona “exporta” Igualdad. Ayuntamientos de toda España se fijan en sus Planes como modelo a copiar.

Desgraciadamente muy pocas ciudades de España pueden tener a gala, como tiene Carmona, algo tan trascendente como que desde su Ayuntamiento, con total acuerdo de los grupos políticos, se lleve actuando tanto tiempo y de forma eficaz en planes concretos de Igualdad.

En 2002 nació en Carmona el I Plan de Igualdad propuesto por el grupo municipal de Izquierda Unida. Cuatro años más tarde promovía el II Plan, el grupo municipal del PSOE y los dos últimos planes hasta llegar a este ‘IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Carmona’, han sido propuestos por el PP.
En diciembre pasado, Angélica Alonso, Concejala Delegada de Igualdad del Ayuntamiento, anunciaba la aprobación y el consenso del pleno en las 185 medidas institucionales que concretan este grupo de actuaciones y que tendrá vigencia hasta 2022, un proyecto concreto de todas y de todos, de mujeres y de hombres.

«Un plan diseñado y para mi esto es muy relevante dijo la Delegada-con la participación de colectivos y personas concretas que han querido sumarse con sus sugerencias a este camino que sitúa a Carmona como ciudad pionera en la defensa de la Igualdad»

Momento del día de la aprobación. Fotografía «robada» a ‘El Grifo Información’, digital de Carmona siempre al día de lo que ocurre en esta ciudad.

Una lección de Educación
En todos los casos, planes anteriores y actual, el consenso de todos los grupos políticos fue unánime.  Se pusieron de acuerdo para resolver esta necesidad ciudadana y tomarla como una de las prioridades a conquistar. Ponerse de acuerdo en resolver lo importante es siempre una lección de Educación (mayúscula contundente) que tienen que dar los servidores públicos a las generaciones venideras para hacer un futuro mejor.
Amparar y garantizar con actuaciones concretas institucionales, sensibilidades de este calibre, es algo que debemos agradecer. Y nos demostraron que no importa el color político («para gustos, los colores») cuando el interés es dar pasos adelante y enriquecer los proyectos con las distintas propuestas y el acuerdo básico común.


Presentación del Plan. 8 Marzo 2018.

Pero no es solo la sensibilidad política la que decide este plan. Son actuaciones sugeridas también por las ciudadanas y ciudadanos desde el anonimato o desde su distinta representatividad, quienes han contribuido también a lo largo de estos años de trayectoria a llegar hasta estos importantes logros en esta ciudad.

Afortunadamente estos planes han podido conseguir que la principales vías, la información y la Educación hayan logrado ya otra sensibilidad distinta en Carmona. Quizás esa constancia institucional haya contribuido también un poco a que hoy día seamos también muchos hombres los que nos comprometemos con la lucha por la Igualdad.

Aunque desde CarmonaParadise pretendemos poner en evidencia lo positivo al elaborar esta noticia, nadie oculta el largo y tortuoso camino de lucha, de vejaciones y agresiones a la dignidad que las mujeres han sufrido y que incluso han costado muchas muertes en muchos lugares de España.

Interesante cartel que el Centro de la Mujer repartió por toda la ciudad. Verlo como lo veo en los bares y en comercios y en zonas de ocio, es una forma de afirmación colectiva que me gusta aplaudir.

Este plan de igualdad, pretende insistir en superar las desigualdades que hoy todavía persisten en el ámbito local para erradicar las numerosas situaciones de discriminación que se producen en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Las medidas se agrupan de forma transversal con actuaciones en distintas áreas de trabajo: política municipal, educación y cultura, salud y deporte, formación y empleo, conciliación de la vida personal, laboral y familiar, erradicación de la violencia de género y participación social.

Contaba Angélica Alonso en su día… «Si en el anterior plan conseguimos aplicar el 94% de las acciones previstas, nuestro objetivo hasta 2022 es hacer realidad todas las nuevas medidas. Estoy convencida que lo conseguiremos porque contamos, por un lado, con la profesionalidad y la entrega de mis compañeras de la Delegación municipal de Igualdad y, por otro lado, con la activa participación de todos los colectivos y agentes implicados que ya estuvieron presentes en su elaboración y que serán también protagonistas de su desarrollo. Y mi convencimiento se justifica asimismo porque el IV Plan de Igualdad es un instrumento plenamente ajustado a la vida social, política, económica y educativa de la Carmona de hoy. De ahí su fortaleza y su capacidad para hacerse real. Es lo justo, lo necesario y el compromiso que tenemos con la ciudadanía si queremos avanzar en una igualdad real y efectiva, de forma constructiva, con respeto, con educación y con mucho amor, que son las mejores armas para el cambio. Por una Carmona más igualitaria, seguiremos avanzando».

La publicación de esta noticia un junio cualquiera, cuando el ambiente mediático está probablemente “vacío” de estas noticias, quiere ser un recuerda intemporal de que el Día de la Mujer Trabajadora y el Día de la No Violencia de Género, no es sólo el 8 de marzo y el 25 de noviembre respectivamente, es día a día en cada gesto (Por derecho y por revés).

Enhorabuena y agradecimiento a todas las personas que han luchado y luchan desde hace mucho por una sociedad más igualitaria. Enhorabuena y agradecimiento a quienes han propulsado alguno de estos planes concretos en esta ciudad.
Muchos hombres de mi generación deberíamos pedir perdón a las mujeres, si alguna vez pudiendo hacerlo (desde nuestra hombría) no hicimos lo suficiente o fuimos tímidos en dar la cara cotidiana por esta causa.
Personalmente no creo que la lucha por la Igualdad tenga que ser una labor de las mujeres y/o de las víctimas y que los hombres seamos solo figuras que ofrecen apoyo. Pienso que es un discurso, ese, algo trasnochado, aunque fuera eficaz en los inicios de la gran revolución que han liderado las mujeres. En otro tiempo fue importante que contaran con nuestro apoyo, “ponernos en su pellejo”, aunque no era lo mismo que vivirlo. Hoy, el reto de presente y de futuro tiene que ser tomar la iniciativa codo con codo. Es de justicia.
(ChLL)

AQUÍ ENLACE a ‘IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Carmona’

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.