‘Carmona de cine’, una nueva ruta turística en la ciudad

El Ayuntamiento de Carmona ha puesto en funcionamiento un novedoso “producto” turístico cultural al mejor estilo de las experiencias con grupos de turistas que se realizan en ciudades como Barcelona, Berlín, Londres o Nueva York.

Se trata de aprovechar como visita al público un itinerario centrado en los enclaves y monumentos que han sido escenarios de rodaje de películas y series grabadas en esta ciudad.

Una interesante iniciativa de animación turística que ha partido de los alumnos – que además serán los guías de esta ruta- de un curso de formación profesional para el empleo, ‘Promoción turística local e información al visitante’, promovido por el propio Ayuntamiento y cofinanciado por el Ministerio de Empleo y la Consejería de Empleo.

Las visitas a esta ruta cinematográfica son gratuitas. Con el título de “Carmona de cine”, la ruta recorre durante noventa minutos un total de trece monumentos, palacios, conventos, parajes naturales, plazas y barrios de esta ciudad.

Carmona ha sido plató natural de más de 200 cintas cinematográficas, televisivas y/o publicitarias tanto nacionales como internacionales.

Cuando hace falta recrear una escena del pasado, la Carmona Monumental es el escenario elegido por su atractivo sinigual. Ya en los años 40 se rodó ‘Malvaloca’, a la que siguieron rodajes como ‘Yerma’, ‘Solas’, ‘Violeta’, ’Carmen’, o ‘Fugitivas’.

Carmona es un escenario muy solicitado, incluso para grabación de videoclips como el de Spandau Ballet o documentales de historia y patrimonio de las principales editoras multimedia de arte.

También se ha rodado en Carmona, entre otras, la cinta sobre la historia de Simón Bolívar narrada en la superproducción internacional ‘Libertador, que convirtió Carmona en la Cartagena de Indias de la época y que trajo hasta esta ciudad a sus protagonistas las actrices María Valverde y Juana Acosta junto con otros actores del reparto.

Cuando se grabó la película ‘Manolete’ los vecinos de Carmona se acostumbraron a ver entre sus calles a Penelope Cruz y a Adrian Brody.

Más recientemente son muchas las producciones que han encontrado su plató ideal en Carmona. Antonio Banderas el pasado año vino a grabar ‘Life itself’, con algunos de los actores y actrices de esta producción internacional en la que figuraron también en su reparto Olivia Wilde ,Oscar Isaac Olivia Cooke, Mandy Patinkin, Samuel L. Jackson, Annette Bening o la española Laia Costa.

También en 2017 se grabó la primera parte de la serie ‘La Peste’ en una producción que duró 6 meses de grabación en la ciudad para captar escenas que recrearon la Sevilla del siglo XVI.
Muchos de los escenarios que aparecen en la serie corresponden a Carmona, que cuenta con un increíble patrimonio histórico.
La Oficina de Turismo anunció recientemente en petit comité que para la segunda parte la productora ha vuelto a centrar sus ojos en la ciudad y que próximamente volverán a grabar en Carmona.

La ventaja de Carmona a la hora de rodar es que no necesita de mucha transformación. Su belleza monumental la convierte en un plató natural.


“Carmona de cine”. Ruta turística: martes y sábados de 10:30 a 12:30 y los jueves de 20:30 22:30 h.
Gratuita con reserva previa en la Oficina de Turismo: (Tfno.: 954190955-Email.: turismo@carmona.org)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.