Ana Rueda, intelligent woman at Carmona.

Ana Rueda es un talento de Carmona que vuelve a esta ciudad después de titularse en Cádiz como Ingeniera Industrial en Electricidad.
Una joven interesante que actualmente promueve proyectos educativos que reforzarían aún más el aprendizaje y garantizarían el desarrollo del conocimiento de una forma transversal.

El mundo de la educación, lo saben bien los colegios, las familias y las instituciones, está produciendo una revolución positiva en los modelos de aprendizaje que son imprescindibles para formarse en la sociedad actual.
Ana Rueda a través de su Proyecto Aladino STEAM es pionera en Carmona en realidades que ya se están practicando en programas de formación en los colegios más actualizados de otros lugares de España. También prolifera este tipo de enseñanza práctica en distintos campamentos tecnológicos y en talleres que buscan un atractivo acorde con los intereses motivacionales de los niños y los jóvenes de hoy.
STEAM es un enfoque formativo eficaz muy práctico y muy divertido que responde a motivaciones intrínsecas cotidianas de estas generaciones nativas digitales,  desde las disciplinas Science (ciencia) Technologhy (tecnología) Engineering (ingeniería) Arts (artes) y Mathematics (matemáticas). No es una marca, es un concepto que engloba distintas metodologías y que se adapta a presente y a futuro.
Los contenidos de cada una de estas ramas no se trabajan de forma aislada sino de forma interdisciplinar consiguiendo un aprendizaje significativo en el que los alumnos encuentran que tiene sentido lo que aprenden.
Ana Rueda propone con su método, por ejemplo, enseñar a descubrir los principios básicos del movimiento a través de mecanismos simples que a su vez formen parte de un producto de ingeniería como puede ser un robot. Es mucho más eficaz que aprender los conceptos de teoría en un texto con ejemplos que normalmente están descontextualizados para el niño.


El pensamiento científico, el pensamiento cuantitativo, el computacional o el visoespacial son competencias que les harán desenvolverse en su vida y que ya están siendo presentes en aquellas entidades  donde se interesan por desarrollar las capacidades que exige el futuro.

Es un lujo para Carmona poder contar con alguien como ella. Y una oportunidad a mano para los colegios, institutos e incluso para programas de formación en talleres promovidos por el propio Ayuntamiento. La generación joven necesitará este tipo de acompañamiento formativo.

La inclusión del arte dentro de este programa innovador responde a la idea de integrar la creación de diferentes facetas artísticas y del diseño a la hora de concebir productos que además de útiles sean atractivos. Se rompe con ello la separación tradicional de las áreas científico-tecnológicas, las artísticas y las socio-lingüísticas, obteniendo con ello un perfil formativo más completo.

“Se aprende mejor haciendo. Lo que se lee, se recuerda (en el mejor de los casos). Lo que se hace, se aprende”.

Esta es una de las conclusiones demostradas en numerosas investigaciones pedagógicas de distintas universidades del mundo.
Y estos proyectos interdisciplinarios consiguen dotar a las personas de la capacidad de llevar a cabo sus propias creaciones, usando la tecnología. Lo que refuerza la filosofía del “Hazlo tú mismo y por ti mismo”.

Con el talento hay que ser egoísta y quererlo para Carmona. Todos sabemos  lo que puede aportar al desarrollo de los niños y de otros jóvenes de aquí.  Habría que evitar que se fuguen los talentos. 


Ana ya presentó tímidamente su idea el pasado marzo en EME, el Encuentro de la Mujer Emprendedora que organiza el Ayuntamiento de Carmona para catapultar ideas y emprendimiento.
Su presentación no cuadraba en tiempo de que los colegios lo integraran en este curso escolar, por lo que aún no los difundió entre los equipos directivos de los centros escolares.
Ya en estas fechas sí es momento de que le hagan propuestas para el que se inicia en septiembre. Si yo fuera el responsable de colegios o instituciones formativas públicas o privadas, no dejaría que se llevaran su talento a otros pueblos cercanos o a Sevilla capital.
En este tiempo desde su presentación en EME Carmona 2018, ha ilusionado a muchos niños y niñas poniendo en práctica algunos proyectos de forma extraescolar en su propio local, entre los que se han realizado están: Programación de Video Juego con Kodu, en escenario 3D virtual; Construcción de coche robot multifunción, Programación por bloques (mblock) del coche multifunción, Programación de Juego Educativo con bloques (Scratch, mblock..) que incluyen temas escolares de distintas asignaturas; Construcción y Programación de Maqueta de casa domótica inteligente usando todos los conocimientos del curso. Piano Capacitivo; StopMotion de construcciones tipo LEGO. Edición digital de Comics con fotos… en todos estos procesos los alumnos se acostumbran de forma natural a utilizar también el idioma inglés en el manejo permanente de indicaciones, instrucciones y ordenes.

Actualmente se encuentra  también en los inicios de la creación de equipos para participar en ligas de Robótica y Programación que se extienden cada vez más por la geografía nacional con gran prestigio para los colegios y/o las instituciones a las que representan.
Así mismo tiene todo preparado para la creación de proyectos innovadores con niños y niñas y con jóvenes para presentación en ferias, concursos…
Entre sus objetivos próximos más reglados figura también implantar las clases STEAM en los colegios como asignatura o extraescolar -en un primer paso- aunque sabe que los colegios punteros de la vanguardia pedagógica ya lo asumen en algunas horas dentro de curriculum.
También tiene diseñados cursos para profesores de colegios e institutos que quieran aplicar la educación STEAM en el aula tradicional.

Ana Rueda. Proyecto AladinoSTEAM.
Plaza de San Antón 3, Carmona, 41410
Tel: 684052845
ENLACE WEB 
Correo electrónico:  aladinosteam@gmail.com