150 JOYAS RELEVANTES DE NUESTRA ARQUEOLOGÍA

La importancia de una exposición, “El poder del pasado”, en la que también estuvo ‘El Vaso de los Grifos’ de Carmona y otras 149 piezas seleccionadas de la Arqueología en España. Era abril de este año y se conmemoraba el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional de España. La exposición presentaba ciento cincuenta joyas de la arqueología española procedentes de 70 museos de todo el territorio español. Una oportunidad única para disfrutar de un conjunto de obras de excepcional calidad, verdaderos iconos del pasado, que difícilmente se podrá volver a reunir.
Así fue…


ENTRA EN ESTE VÍDEO EXPLICATIVO DE LA EXPOSICIÓN (enlace activado) Y BUSCA  ‘El Vaso de los Grifos’ de Carmona.


El inicio de la vida del Museo Arqueológico Nacional y de los museos arqueológicos, en 1867, marcó un momento trascendental en el despertar de la conciencia pública sobre la importancia del pasado en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Otro vídeo interesante muy gráfico y muy dinámico sobre la línea del tiempo de la Arqueología.

Los museos arqueológicos han tenido desde su nacimiento una doble misión. Por un lado documentar, preservar y exponer los objetos y restos materiales de nuestro pasado, de todos y cada uno de los periodos prehistóricos e históricos, para trazar la evolución de las sociedades, o mejor dicho de la materialidad social. Y por otro lado, presentar y compartir el conocimiento del pasado, facilitando su comprensión y acceso a toda la ciudadanía. De alguna forma, el MAN y los museos arqueológicos (básicamente la red de museos provinciales) son el gran banco de datos de la historia material de España y, al mismo tiempo, el mayor y más atractivo escaparate de esa gran historia.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.